Home > > > El ADN de Doña Leyla De Quirós

El ADN de Doña Leyla De Quirós

El ADN de Doña Leyla De Quirós

Una mujer que conquista corazones con un café

Fundadora y Directora ejecutiva de The Coffee Cup desde el año 2000. Se inició en el rubro del café en 1991 con la empresa Quality Grains S.A. de C.V. ubicada en la Colonia Luz. Luego de 9 años y con el aumentó de las ventas, inauguró su primera tienda en el Aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero, situado por la puerta 10, que ofrecía café 100% salvadoreño a los hermanos lejanos. Leyla Menjívar de Quirós nació en San Salvador, el 21 de noviembre de 1950.

Leyla nació en el seno de una familia numerosa, con 5 hermanos por parte de mamá y 8 hermanos por parte de papá. Se crió con su abuelita, quién fue la que le enseñó a ser una gran comerciante. Leyla tuvo dos hijos, Raquel y Fernando Quirós, a quienes les heredó el gusto por el café. Tiene 4 nietos, con los que disfruta jugar, pero prefiere cocinarles.

Gustos y crecimiento laboral

Gustos y crecimiento laboral

Su café favorito es el Caramel Macchiato, con ese toque esencial de crema de leche, endulzado con miel de abeja o caramelo. Es amante de las orquídeas y el arte, así que en su hogar, no pueden faltar algunas obras de pintores salvadoreños como: Alejandro Sánchez y César Méndez. Además, le encanta viajar y le gustan los cruceros porque son viajes de exploración únicos donde se disfruta de una espectacular vista al mar.

A la edad de 18 años, comenzó a laborar en la Asociación de Ahorro y préstamos Atlacalt en el departamento de apertura de cuentas, luego en información, promociones, caja y al final destacó como gerente. Posteriormente, logró ascender con rapidez, supervisando toda la red de agencias de dicha empresa.

Inicios en el emprendedurismo

Inicios en el emprendedurismo

Doña Leyla se casó con Don Samuel Quirós, con quién vivió desde 1982 a 1985 en la ciudad Tucson, Arizona impulsando proyectos inmobiliarios. Tiempo después se trasladaron a Honduras con toda la familia a administrar los negocios de Don Samuel hasta 1996. Y viajaban 3 veces por semana a El Salvador a supervisar el negocio. Pero, fue en el país, que los esposos Quirós empezaron a comercializar los diferentes tipos de café en grano, molido e instantáneo, gracias a la sugerencia de un buen amigo.

En vista de que el negocio tenía mucho potencial y las ganas de salir adelante eran muy grandes, Doña Leyla de Quirós comenzó a vender su café con familiares y amigos. Poco a poco comenzó a ganar reputación y se impuso en el mercado salvadoreño con el programa de Office Coffee Service. El proyecto consistía en llevar cafeteras, filtros, removedores y azúcar, para que los clientes tuvieran todo al alcance de sus manos.

Así fue como Doña Leyla dio a conocer las marcas Gold Export y Silver Export, que se ofrecían en hoteles, restaurantes y oficinas, hasta que finalmente lograron tener presencia en los supermercados. Consecutivamente, se encontró la necesidad de lanzar un café a un precio más bajo y que estuviera al alcance de las grandes mayorías, así que se creó la marca: “Café Riko”.

Pero, la idea The Coffee Cup, nace en un Focus Group con otros ejecutivos, alguien mencionó la frase: “taza de café”, luego lo tradujeron en inglés y de inmediato se comenzó todo el proceso para la creación del logo y otros detalles que identificaría a la marca.

Fue así como Doña Leyla incursionó en su carrera como barista el 1 de diciembre de 2002, con la primera tienda The Coffee Cup en el Centro Comercial de Metrocentro. La idea del local fue sugerida por los clientes frecuentes que tenía en el kiosco del Aeropuerto de El Salvador, pues los clientes pedían el mismo café para poder degustarlo en San Salvador.

A pesar de esto, para abrir la tienda también era necesaria una capacitación sobre el tema. Así que sus amigos en Estados Unidos le ayudaron durante 3 semanas a formarse en el área, a aprender a hacer Espressos y combinar los cafés con diferentes saborizantes y salsas. Sumado a estos esfuerzos, Doña Leyla estaba a la 5:00 a.m. sirviendo las primeras tazas de café, para ganarse el corazón de los que pasaban por una bebida antes de ir a la oficina.

El sueño de Doña Leyla siempre fue vender café preparado, como en las costumbres italianas, ya que hasta esa época solo se exportaba café con mano de obra y empaque salvadoreño. Sin embargo, una vez que la tienda estuvo instalada, a los clientes les daba miedo entrar a local, porque en el país nunca se había visto un negocio igual. Así que Doña Leyla decidió, colocarse su delantal de yute, y salir a la terraza con un azafate a regalar café. A medida que la gente lo fue probando, le fue gustando y comenzaron a visitar con frecuencia el negocio, sobretodo a conocer la cultura del maravilloso mundo del café.

Luego de la tienda de Metrocentro, se inauguró el segundo Coffee Shop en el centro comercial Las Cascadas, el 5 de abril 2003. La tercera tienda comenzó operaciones el 28 de octubre de 2003, en Plaza Mundo. A continuación, The Coffee Cup El paseo el 18 de noviembre de 2003, y posteriormente, Galerías el 15 de octubre de 2004 y finalmente abrió un segunda tienda en el centro comercial de metrocentro el 3 de noviembre de 2005.

Gracias a su ambición por conquistar paladares, superó los márgenes geográficos, y actualmente la marca se ha convertido en la mayor cadena de café Gourmet en El Salvador. The Coffee Cup cuenta hasta la fecha con 35 tiendas a nivel nacional. En los Coffee Shops se ofrecen hasta 60 especialidades de recetas con café hechas por Doña Leyla de Quirós.

Estudios

Estudios

En su vida académica, estudió bachillerato y Secretariado Profesional en el Colegio La Sagrada Familia. Luego cursó Administración de Empresas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la cual por motivos de fuerza mayor no pudo completar.

Se formó como barista con expertos en Seattle Washington, y además ha tomado cursos de barismo y espresso en Specialty Coffee Asociation of America, en diferentes ciudades: Minneapolis Minnesota en Abril 1996, New Orleans, Louisiana en abril 1997, Miami Beach, Florida en Abril 2001, California en mayo 2002. Asimismo, ha recibido estudios de barista en Hines Coffee Market in Seattle, Washington.

Premios

Premios

Doña Leyla de Quirós ha destacado como impulsadora de la cultura del Café en El Salvador y es considerada como una de las seis mujeres líderes en Centroamérica por la Revista Estrategia y Negocios. Ha obtenido reconocimientos por Ser: “Salvadoreña de Corazón de oro” otorgado por la fundación salvadoreña de la tercera edad, por su valioso apoyo a favor de los adultos mayores.

También, ha sido galardonada como: “Aliada de corazón” por su compromiso al reto de luchar contra la desnutrición infantil y sus muestras de solidaridad al servicio de la sociedad salvadoreña. Leyla de Quirós es embajadora del Programa Por ser Niña, de Plan Internacional El Salvador, el cual apadrina becas de estudio para niñas de escasos recursos económicos.

Doña Leyla ha sido considerada como una de las 100 mujeres que han dejado huella, otorgado por la Revista de Mujeres de El Salvador. Además, ha sido seleccionada como una de las 50 mujeres más poderosas de Centroamérica, según la revista Forbes. Por otro lado, ha sido reconocida por la Alianza de mujeres en café en marzo 2013. Por su parte, la Cámara de Comercio de El Salvador le ha otorgado reconocimiento por la “Taza de Excelencia” en el 2008.

Otros proyectos que destacan para Doña Leyla de Quirós, es la apertura de un nuevo concepto llamado: “Coffee Truck”, una tienda rodante, instalada en El Cafetalón, Santa Tecla. Como parte de su visión por ofrecer mejores experiencia a sus clientes, se instalaron alrededor del Truck mesas y sillas para que los consumidores puedan disfrutar de un buen café al aire libre y en un ambiente diferente. El proyecto espera expandirse en otras zonas turísticas del país en un corto plazo. Para Doña Leyla, el sueño de abrir tiendas de café se ha cumplido, y sus hijos figuran su ejemplo trabajando junto a ella. Todos comparten como equipo para aportar al proyecto, para que cada día crezca y lleve a los clientes el mejor café 100% salvadoreño con una experiencia de altura.

En The Coffee Cup se aprecia mucho el talento de las mujeres salvadoreñas y Doña Leyla ha formado a muchas de ellas, que en este momento tienen una carrera como barista, de hecho hasta la fecha hay más de 500 trabajando para la marca.

Nombramientos y nominaciones de Doña Leyla

Nombramientos y nominaciones de Doña Leyla

2006 - Nombrada como una de las 75 mujeres empresarias y altas ejecutivas de El Salvador por la Revista Summa.

2008 - Nombrada por la Cámara de Comercio de El Salvador por su valioso apoyo como patrocinador: “Taza De Excelencia”.

2009 - Nombramiento de participación en el curso de barismo por la Alianza de mujeres en Café.

2011 - Nombrada como una de las “100 Mujeres que han dejado Huella” por la Revista Mujeres del El Diario de Hoy del Salvador.

2013 - Embajadora del programa “POR SER NIÑA”, ante Plan Internacional de El Salvador.

2013 - Miembro del consejo de Plan Internacional “POR SER NIÑA” El Salvador.

2013 - Nombramiento oficial como“Aliada de Corazón” Otorgado por Fusal, por apoyo a su programa “LIBRAS DE AMOR “, El Salvador.

2013 - Nominada para recibir el galardón “TENEDOR DE ORO 2013”, categoría Alimentos y Bebidas, por la Asociación de Restaurantes de El Salvador.

2014 - Nombrada en el Ultimo Ejemplar “Las 100 Historias que siempre quise saber”.

2014 - Nombramiento por su valioso aporte a la niñez como miembro del Consejo Asesor De Plan Internacional de El Salvador.

2015 - Nombrada “Salvadoreña de Corazón de Oro” por la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad.

2015 - Nombrada en Revista Forbes “50 Mujeres más Influyentes y Poderosas de Centro América”.

2016 - Nombrada Por Revista Hola, documental.

2016 - Nombrada como una de las 50 mujeres más poderosas de Centroamérica por la Revista Forbes México.

2016 - Diplomado Lidera Azul de Banco Azul.

2016 - Nombrada Talk About & Coffee Network por su participación como empresaria panelista en el conversatorio con emprendedores de la comunidad Matías.

2017 - Nombrada como una de las seis mujeres líderes en Centroamérica por la Revista Estrategia & Negocios.

Logros comerciales

Logros comerciales

1991 - Se abre la empresa de café Quality Grains, S.A. de C.V. junto a su esposo Samuel Quirós, con el fin de explorar la posibilidad de exportar café procesado.

2000 - El 18 de julio se abre el primer bar de café en El Aeropuerto Internacional de El Salvador, con el nombre de Quality Grains.

2002 - Se constituye la Franquicia de The Coffee Cup Franchise, Inc.

2002 - El 1 de diciembre se abrió el primer Bar de Café, en el Centro Comercial Metrocentro, ya como franquicia.

2013 - Primer Lugar Top Brand Award, categorías Estaciones de Café.

2014 - Primer Lugar Top Brand Award, categorías Estaciones de Café.

2015 - Premio 100 Protagonistas del Mercadeo en Centro América y el Caribe, Categoría Coffee Shop en El Salvador, por la Revista Estrategia Y negocios.

2015 - Primer Lugar Top Brand Award, categorías Estaciones de Café.

2016 - Primer Lugar Top Bran Award, categorías Estaciones de Café.

2017 - Primer lugar Top Bran Award, categorías Estaciones de Café.